01 junio 2006

LA LENGUA VIVA. CAPRICHOS ONOMÁSTICOS.-

Ya sabía yo que lo de Curro iba a quedar claro. Ángel Guerrero Eguíluz aduce que se trata de la apócope de Pacurro. Suena bien. En cambio, me parece inverosímil la presunción de que Curro viene de Curia Romana, según señala Vicente Sabater Garcerán. ¿Qué diría de saberlo, Curro Romero?
J. de la Fuente aporta un curioso hipocorístico de su ambiente familiar: Tucho. El original es Hipólito, que por aféresis pasó a ser Lito, y de ahí Litucho. Al final se quedó en Tucho. Todavía hay otro Hipólito, primo del primero, que derivó en Tuchete y finalmente en Chete. Mas rebuscado es el hipocorístico de la abuela de nuestro comunicante: Ascamina. Su nombre original era Francisca, de forma cariñosa "Francisca mía" y, de ahí, Ascamina. La colección de nombres propios más o menos extravagantes o divertidos no tiene fin. Rafael Moras (San Antonio, Tejas, USA), relata uno de esos nombres que se dan en México: Masiosare. El origen está en uno de los versos del himno nacional mexicano: "Mas si osare un extraño enemigo profanar con su planta tu suelo, piensa, Patria Querida, que el Cielo un soldado en casa hijo te dio". Es lógico que para muchos mexicanos ese arcaísmo de "más si osare" suene como una sola palabra enaltecida. Lo más curioso ─ añade don Rafael ─ es que masiosare aparece también como un nombre común, una palabra despectiva para etiquetar a los adversarios políticos. Agustín Fuentes proporciona algunos nombres propios extravagantes, además de Cojoncio, que así se llama un amigo de la familia.
Burgondonoforina, Clodia, Marciana, Amilana, Satorio, Felicísimo, Alipio, Celedonio, Crescencio, Faleonisiris, Baldomero o Teófilo. Don Agustín certifica que son todos nombres de personas que él conoce. Propone don Agustín que recojamos también apodos. Por ejemplo, "El Estreñido". Así pasó a la pequeña historia familiar un jovencito que intentó cortejar a una señorita. Esta le dio calabazas. Para desilusionarse, se imaginó al pretendiente haciendo los esfuerzos pertinentes en un estreñimiento agudo. Así cristalizó el apodo. Por si sirve de ánimo a los libertarios, diré que el apodo de mi abuelo paterno era "El Cuco". Como es sabido, el cuco es el pájaro que pone los huevos en el nido de otro. Supongo que yo habré heredado el apodo. Manuel González acaba de leer mi libro El espíritu de Sancho Panza, que trata de los refranes. Comenta don Manuel que el espíritu de Sancho Panza no era solo el de ensartar refranes sino motes. En la misma línea don Manuel me aporta algunos motes o apodos ingeniosos de algunos personajes que él ha conocido.
Xa comín, un cartero que repartía el correo a la hora de comer. A la pregunta de si gustaba, el cartero respondía "Gracias, ya comí". Todavía hoy sus nietos son "os xacomines". Un vecino de un pueblo levantino era conocido como "Amargo dolor", porque así empezaba el estribillo que cantaba en las procesiones de la Virgen Dolorosa. En una provincia insular, un vecino apellidado Duro Duro pasó a llamarse "Diez Pesetas". Un lugareño gallego, conocido por llegar tarde a todas partes, recibió el mote de "O tren d’as nove". Naturalmente, ese tren llegaba siempre con retraso.
Jaime García - Pelayo y Gross, malagueño, Licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales e Ingeniero Técnico de Obras Públicas, da cuenta de un señor de Jerez de la Frontera que se apellidaba Abollado de Asco. Había también un tal Francisco García Cojones que intentó alterar el apellido y llegó con su pretensión hasta el mismísimo general Franco. Ante la pregunta de cómo le gustaría llamarse, respondió: "Excelencia, si no le importa, me gustaría llamarme Francisco Grandes Cojones".
Ignacio Garijo Pérez interviene en la cuestión de los lemas o los escudos de los apellidos. Su opinión profesional es que los apellidos como tales no tienen lemas ni escudos. Son los linajes, esto es, las personas eminentes emparentadas entre sí, quienes ostentan escudos o lemas.
Amando de Miguel. (Enviado por Jaime).

31 mayo 2006

LOPEZ SE SENTARÁ CON BATASUNA.-

LA LEY LES IMPORTA UN PIMIENTO.- La presión batasuna y de todo el nacionalismo al Gobierno del PSOE para validar a la coalición ilegalizada, de hecho o de derecho, empieza a dar sus frutos. Después de varios días de exigencias públicas de legalización a cargo de sus distintos representantes y a sólo unas horas de la comparecencia en la Audiencia Nacional de Arnaldo Otegui y siete dirigentes más de la Mesa Nacional, imputados por el juez Grande - Marlasca, el secretario general del PSE, Pachi López, protagonizó un gesto más de acercamiento al anunciar en Radio Euskadi que se sentará con los batasunos sin esperar a su relegalización. En concreto, nada más obtenga Rodríguez Zapatero el permiso para iniciar los contactos oficiales con ETA.
Al parecer, el anuncio López, que en la práctica constituye un paso decisivo hacia la conformación de la mesa de partidos reclamada hasta la saciedad por Batasuna (a instancias de ETA) se habría producido tras unas últimas horas de un tenso tira y afloja que incluía la amenaza de los representantes batasunos de no acudir hoy la cita del juez, después de la cual Otegui, dada su reiteración delictiva, podría ingresar de nuevo en prisión.
De acuerdo con la versión obtenida por este periódico, López habría optado por calmar las aguas y evitar rupturas en un momento considerado crítico por ambas partes.
Contra la ley de Partidos. Precisamente ayer, el PSE se posicionó en Vergara (Guipúzcoa) con los partidos nacionalistas contra la ley de Partidos y dejó solo al PP en defensa de este texto que fue votado por el PSOE en el Congreso y que el Gobierno de Zapatero ha manifestado su intención de mantener. Se trata del primer cargo público del PSE que intenta favorecer expresamente la relegalización de Batasuna. Francisco Javier Garay votó a favor de una declaración institucional en la que el Ayuntamiento insta al Gobierno a derogar la ley. La votación se produjo en el transcurso de un pleno ordinario, en el que se debatió la propuesta del PNV y EA, que fue apoyada por Aralar, EB-IU y el PSE. El portavoz del PP en Vergara, Ángel Santano, criticó la actuación del concejal del PSE, “una muestra más de la falta de firmeza”.
Angel Acebes advirtió de que una negociación del PSE con Batasuna supone "pagar un precio político y rebasar una de las líneas rojas" definidas por el líder de su partido, Mariano Rajoy. Declaró: "No estamos dispuestos a que el PSOE se siente con ETA, se siente con Batasuna, y legalizarla por la vía de los hechos, esto realmente es pagar un precio político que es lo que Mariano Rajoy dijo en el Congreso de los Diputados que el PP no va a consentir". El dirigente del PP recordó que Batasuna es un partido ilegalizado por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional e insistió en que "sentarse con ellos, diciendo como dijo que era interlocutor necesario" y, por lo tanto, "en una mesa política, sobrepasa los límites de lo legal y de las líneas rojas que ayer Mariano Rajoy definió". "Sentarse con Batasuna - ETA ilegalizada es sentarse con los terroristas y, por tanto, es pagar un precio político y rebasar una de las líneas rojas, algo a lo que no estamos dispuestos", reiteró el secretario general del PP.
Por su parte, la presidenta del Partido Popular en el País Vasco, María San Gil, ha denunciado la "flexibilidad gubernamental asombrosa" que en su opinión está demostrando el Ejecutivo con "Batasuna, ETA y su entorno". "La sociedad está asombrada de cómo la Justicia está actuando con gentuza como Arnaldo Otegui", ha incidido San Gil. Sobre este aspecto, ha enfatizado que el hecho de que el presidente "de un país democrático" como España diga que la Justicia es coyuntural "debería generar una pequeña revolución" porque esto "pone en entredicho los pilares de la Justicia". María San Gil ha destacado que "la fortaleza de la democracia puede con los terroristas" y ha afirmado que con ETA no se puede negociar.
Y si hoy Grande Marlasca, los mete en la cárcel, ¿qué?
Y si López infringe la Ley de Partidos ¿qué?

30 mayo 2006

PROXIMO EMBAJADOR EN TURQUIA.-

MARAGALL, ESTORBA.- No me extraña, porque nunca me resultó útil, conveniente, ni mucho menos, necesario. Pero, ahora, a quienes les estorba es, a todos los que se decían sus amigos y/o socios políticos.
A Montilla, porque quiere ser el candidato por su partido a la presidencia de la Generalidad. Lo poco que le importa a los socialistas, la moralidad de sus representantes: ni el cordobés podía llegar a mas, ni la Generalidad, a menos. A los de Convergencia, porque se unió demasiado a los de Izquierda Republicana. A estos, porque los fulminó siguiendo órdenes – creía que así salvaría el pellejo político – monclovitas. A Corto Zapatero, porque le apoyó en su discutida victoria ante Bono en las primarias aquellas y, ya se sabe, el encumbrado, no quiere que se lo recuerden: maldad humana, además de política, maldad de mal nacido.
Maragall es muy amigo del fundamentalista – y ex convicto – el turco Erdogán, ahora Primer Ministro de su país.
Paco Vázquez – el buen ex alcalde de La Coruña - otro que le estorbaba al demagogo de la Moncloa, está en la Santa Sede de embajador.
Moraleja: te veo en Ankara, Pascual.

29 mayo 2006

QUIEREN JUECES POR ENCARGO.-

EL PSE ACUSA AL JUEZ MARLASCA DE COINCIDIR "MUCHO MÁS CON EL PP QUE CON EL GOBIERNO".-
Miguel Buen dijo este lunes que "difícilmente se pueden mezclar las acciones judiciales con la voluntad política de un gobierno", en alusión a la posibilidad de que el Ejecutivo influya en las decisiones de los jueces para favorecer a Batasuna. Pero el dirigente del PSE matizó después que, como "cualquier ciudadano, los jueces tienen sus tendencias políticas". Y apuntó que "quizá" la "forma de actuar" de Marlasca, que ha citado a declarar a Otegui, "coincida mucho más" con el PP que con el Gobierno. Mientras, el Ejecutivo podría adelantar el cese de Hernando al frente del CGPJ a través de dos enmiendas de IU y la sustitución de Grande Marlasca por un Garzón reincorporado, que “se deja querer” - el Poder Judicial sabrá "tener en cuenta" cuál es la "situación del momento" - afirmó. Entre tanto, Rosa Diez anima a su jefe político, a leerse el expediente criminal de Ternera, antes de negociar con él.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Miguel Buen hizo estas declaraciones al criticar al Gobierno vasco por haber calificado de "incomprensible" la citación de los batasunos y la verificación del alto el fuego. Buen instó a Miren Azcarate a "creerse más" la división de poderes, que "es la esencia de la política en democracia". "Quien piense que un gobierno democrático puede dar instrucciones a ningún juez está absolutamente equivocado", aseguró.
A continuación, Buen reflexionó sobre los motivos que pueden haber llevado al juez Fernando Grande Marlasca a citar a Otegui y otros miembros de Batasuna – ETA, que, sin embargo, están bien claros. "Otra cosa muy distinta", dijo, "es que, como cualquier ciudadano de este país, los jueces tengan sus tendencias políticas y que quizá la opinión del señor Grande Marlasca, incluso su forma de actuar, coincida mucho más, en estos momentos, con los deseos del PP que del Gobierno socialista, pero ahí me quedo".
Batasuna "debe estar" en la mesa de partidos.- El dirigente del PSE se mostró convencido de que "no está en riesgo" el proceso de paz y que "va a haber" mesa de partidos y que "se constituirá a medio plazo", y consideró que Batasuna-ETA, "con una representación legal y respetando las reglas del juego democrático, debe estar en ese foro porque representa una parte importante de este país". En cuanto a sus advertencias respecto a la actual situación, estimó que existe "una carga objetiva importante" en su discurso en función de que se da "un riego real de que el juez los envíe a prisión".
No obstante, criticó que sus dirigentes "hacen muy poco por cambiar esa situación", de forma que "hacen muchos discursos", pero "no dan el paso definitivo de condenar el terrorismo y manifestar claramente, sin discursos retóricos, que desean participar en política sin tutelas de ninguna banda terrorista y posicionándose con los demócratas al lado de las víctimas y contra el terrorismo". A su entender, "lo podrían hacer perfectamente, no lo hacen", de modo que, tras varios "atisbos" en declaraciones de sus dirigentes, "se quedaron ahí". Miguel Buen reiteró que el PSE trasladará a la mesa de partidos "la fórmula mejor para que los vascos se encuentren cómodos dentro del Estado español y, a través de esa inclusión, dentro de Europa", lo que, en su opinión, deberá "pasar por cesión de unos y otros en los planteamientos más extremos" y buscar "un consenso mayor" que el del Estatuto de Guernica y "concite el respaldo de fuerzas nacionalistas e incluso independentistas" y el de los que apuestan por "las mayores cuotas de autogobierno" pero con "una relación fraterna" con el resto de autonomías y "bajo el paraguas" del Estado español". Preguntado por la posibilidad de que el PSE pueda formar gobierno con Batasuna, aseguró que en su partido no existe "ninguna preocupación" – gobernar, “con quien sea y como sea” - por este aspecto y señaló que, por su parte, no descarta que "a medio o largo plazo se pueda producir con naturalidad", pero a corto plazo ve esta posibilidad "poco menos que imposible".

NO EXCLUYE LAS EXCARCELACIONES.-

EXIGE AL PP UN CHEQUE EN BLANCO.-
A 24 horas del Debate sobre el estado de la Nación, el presidente del Gobierno ha criticado a "sectores y voces" del PP por oponerse al diálogo con los etarras y ha exigido un "apoyo cerrado, sin condiciones, críticas ni exigencias". El ministro Sevilla ha instado a "no caer en las provocaciones de uno y otro lado", en referencia al PP y a ETA-Batasuna. Por parte de los populares, Jaime Mayor Oreja se ha referido a la entrevista de Otegui que, en su opinión, confirma que la autodeterminación es la "razón de ser" de la negociación Zapatero-ETA.
El presidente del Gobierno ha dicho que el Ejecutivo no está teniendo un apoyo pleno del PP ante su proceso de negociación con ETA y reclamó a "sectores y voces" – es decir, todos - de este partido que tengan "una actitud distinta" porque, según él, es lo que desean los ciudadanos, que en una encuesta han demostrado su oposición al gobierno en este tema.
Zapatero reclamó ese respaldo en una entrevista en Cataluña Radio - sabe donde va - en la que informó de que ha reiterado recientemente al líder del PP, Mariano Rajoy, el ofrecimiento de convocar el Pacto Antiterrorista antes de su comparecencia en el Congreso para informar de la verificación del alto el fuego de ETA. El jefe del Ejecutivo dijo que tiene todo el interés en que el PP se responsabilice junto con el Gobierno en el objetivo de lograr la erradicación de la violencia terrorista.
Al ser preguntado por las cuestiones de las que se hablará en el diálogo con ETA, explicó que se conversará "del proceso para que deponga definitivamente las armas, para que se disuelva como organización, y del futuro de sus integrantes", y, al ser requerido para que explicara si eso implicará excarcelaciones, señaló: "no hemos empezado a hablar". Y mientras Zapatero pedía el apoyo del PP y le recriminaba su falta de apoyo, el ministro de Administraciones Públicas, Sevilla, comparaba en RNE al PP con ETA – Batasuna; está claro, que los asesinados por el PP, son otros mil. Dice el ministro que el camino "no va a ser fácil" y que se atravesarán "momentos de cierto nerviosismo en algunas áreas de la derecha y en otras relacionadas con la izquierda abertzale". El ministro instó a "no caer en las provocaciones de uno y otro lado" y a ser conscientes de que el proceso "no será una línea recta" – va a tener recovecos - y señaló que el Gobierno "está manteniendo la cabeza fría porque la responsabilidad que tenemos es muy alta y porque la paz es posible".
Según Sevilla, la paz "es posible" – siempre que nos rindamos y tampoco - aunque admitió que el éxito del proceso "no está garantizado". "Debemos ser conscientes de que lo que nos jugamos es muy importante y que el resultado final no está garantizado, pero será más probable que tenga un buen final cuanto más consensuado sea el camino", subrayó. También mandó un recado al poder judicial: "Los jueces tienen que aplicar la ley y las leyes están ahí, nadie las ha derogado, nadie las ha puesto entre paréntesis, nadie ha dicho que se dejen de aplicar y por tanto se tienen que aplicar. Ahora se tienen que aplicar las leyes, no se tiene que hacer política con las leyes". Lo que no ha de hacerse, es política al margen de las leyes.

LA SEVILLA ETERNA.-

EL PATIO DE MONIPODIO. SILVA CULPA A LA JUNTA.-
Resulta que, en su día, en Sevilla hubo de celebrarse una eliminatoria de Copa Davis, “a como diera lugar” porque, en Málaga, habían tenido lugar dos y, al decir de algún conspicuo sevillano, “eso no se puede tolerar”. Como quiera que había de celebrarse en invierno, la Federación Internacional, exigió pista cubierta y – como no existía tal cosa – hubieron de improvisar una cubierta de estructura metálica sobre el Estadio Olímpico – de la Olimpiada que nunca existió - la cual, terminados los tres días de competición, fue arrumbada, sin vigilancia, en donde primero “les pilló”. Ni que decir tiene que fue un gasto enorme, inútil y sin valor de futuro. Pero en Sevilla “también” se había celebrado una eliminatoria: solamente una, pero era la final.
Ahora, el delegado de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Manuel Silva (IU), culpó a la Junta de Andalucía de que la cubierta de la final de la Copa Davis de 2004 permaneciera almacenada más tiempo de lo que habían previsto en la parcela de Sevilla Este de la que se sustrajo para ser vendida a distintos chatarreros de la ciudad y la provincia. De este modo, el máximo responsable del Instituto Municipal de Deportes (IMD) se descargó de parte de su responsabilidad en las explicaciones que tuvo que dar a los dos grupos de la oposición, PP y PA, en el consejo de gobierno extraordinario del IMD celebrado el pasado 5 de mayo, alegando en uno de los párrafos del documento que entregó a los grupos que la actuación del Ejecutivo regional provocó que la estructura tuviera que estar más tiempo del que estaba programado en el solar anexo al Palacio de Exposiciones.
En concreto, Silva hace referencia al retraso en la llegada del dinero de las arcas autonómicas para acometer la obra de reutilización de esos materiales, esto es, la construcción de dos pabellones deportivos en la avenida de La Paz y en Sevilla Este. Una vez detalla en los primeros párrafos del documento, al que ha tenido acceso este diario, la compra de la estructura por 228.000 euros, el «valor real en ese momento» y el proyecto de nuevo uso de la misma, el delegado expone que «la insuficiencia presupuestaria derivada de la disminución de las aportaciones económicas de la Junta para la construcción de equipamientos deportivos provocó la imposibilidad de acometer en los plazos previstos la construcción de los dos pabellones, por lo que la cubierta siguió en dicha parcela». Esto es, que no se dio traslado a los materiales antes porque no se habían aprobado las financiaciones para levantar los dos nuevos recintos deportivos.
La cubierta ha sido encontrada – troceada – en manos de chatarreros en barrios marginales de la ciudad o formando parte del “exorno” de algunas chabolas. Se sabe que aun no se ha recuperado toda la cubierta, porque, pesados los trozos encontrados, así queda acreditado.
¡Que arte!