04 septiembre 2006

SIN HELICOPTEROS.-

TODOS PARA LA “GUARDIA PRETORIANA”.
JUGANDO CON LAS COSAS DE COMER: TAL QUE CHAVEZ.

LA ASOCIACIÓN UNIFICADA DE MILITARES DICE QUE LA UNIDAD DE EMERGENCIAS NO ES OPERATIVA Y OBEDECE A CRITERIOS POLÍTICOS. CALIFICA DE "ERROR GRAVÍSIMO" EL USO DE LA INVERSIÓN PREVISTA PARA LAS FAMET PARA DOTAR CON 19 HELICÓPTEROS Y 9 AVIONES A LA UME.
La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) afirmó hoy que la recién creada Unidad Militar de Emergencias para atender exclusivamente catástrofes naturales y dependiente directamente de la Presidencia del Gobierno "no es operativa" y considera que ésta "responde más a criterios políticos que al interés público". La AUME dice que la UME interfiere en las competencias de materia de Protección Civil y "no es respetuosa ni con la Administración autónoma ni local.
"Tiene que reflexionarse muy seriamente sobre el contenido de la UME, porque no se ha reflexionado adecuadamente sobre cuál va a ser su verdadero alcance", dijo el secretario general de la AUME, Mariano Casado, en declaraciones a Europa Press, quien, sostuvo que la dependencia exclusiva de la Unidad de Emergencias de la Presidencia del Gobierno "no es razonable" puesto que en siniestros de esta naturaleza la coordinación con las CC. AA. y los ayuntamientos es imprescindible.
"Me parece absurdo que las instrucciones se impartan desde la Presidencia de Gobierno porque no tiene presencia en los distintos territorios ni puede tener una estructura para hacer un seguimiento de cualquier incidente de esa naturaleza y en la que se vean implicadas necesariamente otras administraciones", agregó Casado. Desde su punto de vista, la atención de situaciones de crisis como incendios, inundaciones o grandes nevadas "requiere una inmediatez y una cercanía" que la centralización en Moncloa de la UME no puede conseguir. "La UME cuenta con una coordinación más teórica que real y responde al interés del presidente del Gobierno en dar una imagen de que él controla y de que de él dependerá toda la gestión de tragedias, pero no resulta operativo, ni moderno ni adecuado con los tiempos que corren", manifestó.
En esta línea, el responsable de la asociación militar consideró la iniciativa "poco respetuosa" con las competencias de las CC. AA. y la Administración Local, porque, recordó, éstas cuentan con sus propias competencias, medios y equipos en materia para atender catástrofes. "En una tragedia no hace falta sólo recursos físicos, sino recursos sanitarios, hoteles, instalaciones y eso está en manos de las CC. AA. y los Ayuntamientos, ¿se va a coordinar todo desde Moncloa?", se preguntó.
"UN ERROR GRAVÍSIMO". Por otra parte, Casado calificó de "error gravísimo" el traslado de una dotación prevista para la adquisición de nuevos helicópteros de adiestramiento para los pilotos de los Cougar y los Chinook para las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) hacia la nueva Unidad de Emergencias, con la que se han adquirido 19 helicópteros de transporte medio y nueve aviones de lucha contra incendios. "Nos parece un error gravísimo, no se puede vestir un santo para vestir otro. Se esperaba con mucho anhelo esa inversión importante en nuevas aeronaves y ha quedado paralizada porque esos dineros se han ido a dotar la UME", consideró. Afirmó así que la capacidad operativa de transporte en helicópteros en la Famet es "absolutamente imprescindible para la defensa nacional".
SALARIOS MÁS ALTOS PARA LA UME. Asimismo, consideró que las retribuciones más altas de los integrantes del UME respecto al resto de las unidades militares crea una "situación de agravio que no tiene justificación". "Se trata de una situación de discriminación incomprensible en un momento en el que está por ver si se aplica realmente la reforma retributiva que anunció el Gobierno", agregó.
"La UME está creando más crispación, más descontento y falta de entendimiento de por qué se opera de esa manera tan discriminatoria por intereses que parecen obedecer más a criterios políticos que a los realmente de interés público", sostuvo.
Por último, aseguró que el hecho de que militares se dediquen en exclusiva a trabajos de carácter civil obligará a acomodar en el futuro "todo un marco normativo retributivo, disciplinario y penal" a la nueva situación.

No hay comentarios: