30 marzo 2007

INTELIGENCIA MILITAR EN CEUTA.-

ARTÍCULO “POLÍTICAMENTE CORRECTO”... CON ALGUN COMENTARIO.
La unidad de Inteligencia de la Comandancia General de Ceuta ha realizado hasta 271 investigaciones en los últimos cinco años. Al menos ésta es la muy tranquilizante cifra oficial. El dato está sacado de un documento remitido por la Comandancia al Juzgado Togado Militar número 25 de Ceuta que ha estado instruyendo el caso de las supuestas investigaciones ilegales a civiles hasta que su titular ha decidido inhibirse, aceptando que el secretario general de Comisiones Obreras, Juan Luís Aróstegui, se personara en la causa como afectado.
El documento no aclara quiénes han sido las personas o entidades vigiladas ni los motivos que justifican la investigación, pero todo parece que viene a confirmar la existencia de una actividad continuada. El fiscal del Juzgado Togado Militar de Ceuta da una pista en la resolución. En su opinión, las investigaciones realizadas a los dirigentes de los sindicatos CC. OO. y UGT - ¿son moros, algunos de ellos? - y de la Asociación de Vecinos de El Morro pueden interpretarse como un caso de extralimitación en el ejercicio del mando, un delito contemplado en el Código Penal Militar, con penas que oscilan entre los tres meses y un día y los dos años de prisión. Pero antes de llegar a esta conclusión, el ministerio dice que 'no descarta' que las peticiones de información 'pudieran ampararse en los planes y normas de seguridad del Ejército'.
Los destinatarios de esas órdenes eran los integrantes del Grupo Operativo de Seguridad del Ejército de Tierra (GOSET), formado por un sargento de la Guardia Civil y cinco agentes del instituto armado. El origen de la petición, al menos desde 2004, estaba en el llamado Centro de Integración y Difusión de Inteligencia (CIDI), dependiente de la Sección de Gestión de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército, encargado de obtener, analizar, elaborar y difundir las investigaciones. Está formado por dos equipos: el de análisis y elaboración, por un lado, y el de obtención y difusión, por otro, que forman el llamado CIDI.
Las investigaciones a los secretarios generales de CC. OO. y UGT suponen tan sólo una de las 65 que pidió el CIDI en 2005,cuando al mando de la Sección Segunda (Inteligencia) de la COMGE estaba el teniente coronel Fernando Berenguer, integrado hoy como colaborador en una unidad del ejército alemán que estuvo destinada hasta hace poco en Afganistán.
Al año siguiente, en enero, fue cuando se ordenó la investigación a la Asociación de Vecinos de El Morro después de que la Comandancia tuviera conocimiento de que había cambiado la composición de su junta directiva. En ese momento el responsable de la unidad era el teniente coronel José María Albarracín, que aún se recupera de las consecuencias que tuvo su intento de suicidio. Ese año, 2006, fue el de mayor actividad de espionaje, alcanzándose las 105 notas informativas.
En 2004 la cifra estaba en 54, mientras que el año anterior fueron 13 y 34 en 2002, momento al que se remontan los datos del documento remitido por la Comandancia General al Juzgado Togado Militar de Ceuta. 2002 es el año del conflicto del islote de Perejil, un incidente que hizo que Defensa se diera cuenta del 'agujero' informativo que tenía en Ceuta.
En total, 271 notas informativas y más datos que, a juicio del secretario general de CC. OO. 'refuerzan las tesis de quienes pensamos que los hechos merecen una respuesta política más seria y contundente porque ni es un hecho aislado ni es iniciativa de una sola persona'. Es decir, se trata de 'una estrategia bien definida', concluye Juan Luís Aróstegui.Las investigaciones podrían tener su base en el Plan Permanente de Inteligencia del Ejército de Tierra (PPIET) puesto en marcha tras el incidente de Perejil, y la justificación de este espionaje, no previsto a priori en tiempos de paz, estaría en el carácter estratégico de Ceuta. La información obtenida (filiación, número de DNI, adscripción política, relaciones familiares, inclinaciones religiosas o el nivel de simpatía por Marruecos va a parar a una base de datos.
Para el líder del sindicato mayoritario en Ceuta, estos datos, unidos al desenlace que de momento ha tenido la corta vida del proceso judicial, 'deja en evidencia' al Ministerio de Defensa.
El termómetro que mida la voluntad de las autoridades por llegar al fondo de la cuestión saldrá a escena el próximo lunes. El día 26, el comandante general de Ceuta, Luís Gómez-Hortigüela, está citado a raíz de la demanda de conciliación presentada por CC. OO. como paso previo a la demanda definitiva que interpondrá sobre el caso. 'El comandante general no tiene obligación de acudir a este acto de conciliación, y ahí es donde se va a retratar', argumentan fuentes jurídicas de CC. OO.

Noticias Terra.

No hay comentarios: