11 julio 2006

PUERTOS: EL ORO Y EL MORO.-

RABAT BUSCA EN LA PRIVATIZACIÓN DE LOS PUERTOS LA VÍA DE SU DESARROLLO.-
EL RESPONSABLE DE ZONAS LOGÍSTICAS DE TÁNGER-MED DICE QUE EL NEGOCIO MARÍTIMO CRECE Y QUE ESTE PUERTO NO ES UN ENEMIGO DE ALGECIRAS… ES UN ADVERSARIO, CUANDO MENOS.-
El director general de zonas logísticas y proyectos inmobiliarios de la Agencia Especial Tánger Mediterráneo (TMSA), Youssef Bencheqroun, considera que Tánger - Med "no ha nacido para competir con Algeciras" y menciona que el negocio marítimo mundial crece un 18 por ciento y "hay trabajo para todos". En una entrevista publicada en el último número de la publicación especializada Transporte XXI, Bencheqroun destacó que se presenta una oportunidad económica para todo el mundo y que con la nuevas instalaciones portuarias los operadores españoles van a ser quienes se verán más beneficiados "porque van a tener los costes marroquíes, pero van a estar prácticamente en Europa".
Precisamente mencionó la situación estratégica del puerto Tánger-Med, que entrará en funcionamiento en una primera fase en el verano de 2007, y la competitividad de este puerto. Aunque dijo que es difícil saber cuál será el precio del contenedor, sí indicó que con el futuro puerto "el precio de un contenedor con destino a Marruecos bajará en más de 200 euros por unidad".
En este punto se hace necesario salir al paso de la noticia, en la que se repite un mensaje: “no deseamos competir, no es un enemigo de Algeciras”. La mas elemental vergüenza torera, les obliga a no citar Ceuta, que será machacada entre el nuevo puerto y la Zona Económica Exclusiva.
Es evidente que es un burdo trabajo de agit prop. Como en el chiste, “no corred, que es peor”.
El responsable técnico marroquí explicó que en cuanto al gasto de la operación portuaria entre Tánger-Med, Algeciras, Valencia o Barcelona no habrá grandes diferencias, y que donde si puede haberlas es en relación a las zonas industriales donde se implanten los diferentes operadores. Destacó que la mano de obra en Marruecos es muy barata y que el salario intermedio de un trabajador con 44 horas semanales es de 200 euros.
En cuanto a los estibadores, dijo que cobran más al tratarse de un trabajo más complejo y añadió que la estiba cuenta con un régimen muy complicado. "Los sindicatos son muy duros". Los trabajadores de la estiba son funcionarios, pero apuntó que en cuanto a Tánger-Med, al ser la terminal de contenedores una concesión privada a Maersk, está va a hacer lo que quiera con sus propios trabajadores". Al respecto añadió que los operadores que se instalen en Tánger-Med van a poder contratar personal que no sea de Marruecos.
Para el país magrebí el proyecto de Tánger-Med es totalmente novedoso y pretenden trasladarlo a otros puertos. Para ello, el país tiene previsto sacar adelante una ley de reforma del sistema portuario cuya baza principal es la privatización. El técnico destacó que en una región donde hasta ahora no había nada y era pobre, se está desarrollando social y económicamente con el proyecto no sólo portuario de Tánger-Med sino de todo un entramado de zonas francas y redes viarias y ferroviarias que van a dar al norte de Marruecos un importante desarrollo gracias a una inversión total de 2.500 millones de euros, de los que 1300 provienen de la inversión privada y el resto de la pública.

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