14 mayo 2007

APUESTO POR MODIFICAR A MONTILLA Y EL ESTATUTO.-

DICE QUE MARAGALL RECTIFICARÁ SUS CRÍTICAS "CON EL PASO DEL TIEMPO". MONTILLA DEFINE ESPAÑA COMO UN "ESTADO FEDERAL IMPERFECTO" Y APUESTA POR MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN.
El presidente de Cataluña, José Montilla, en una entrevista al diario ABC opina que España "no es un estado unitario, sino un estado federal imperfecto" ya que considera que todas las comunidades autónomas "tienen un nivel de competencias que hacen de España algo muy parecido a un Estado federal". Montilla cree que es "una propuesta inviable" la modificación del artículo 2 de la Constitución porque "requiere unas mayorías cualificadas que en estos momentos no se dan". El presidente catalán aboga, sin embargo, por "modificaciones puntuales de la Constitución, no por hacer tabla rasa".
En una entrevista al diario ABC recogida por Europa Press, el presidente de la Generalidad de Cataluña, José Montilla, en una entrevista a ABC, se mostró "convencido" de que el ex presidente Pasqual Maragall "con el paso del tiempo rectificará" sus declaraciones acerca del proceso del Estatuto de Cataluña. Al primer presidente de origen andaluz que tiene la Generalidad de Cataluña le está tocando la difícil situación de enfrentarse a las críticas, de su antecesor en el cargo, al Estatuto que él mismo (Maragall) impulsó y que ahora se encuentra recurrido ante el Constitucional. Montilla confiesa que "no estábamos" preparados para "hacer de comentaristas" de lo que dice el ex presidente de la Generalidad y subraya que desconoce el significado de las palabras de Maragall pero que "no las comparte".
José Montilla aclaró que para lo que "no estábamos" es "para hacer de comentaristas" de lo que dice Maragall. "Desde la Generalidad, lo que tocaba era respetarlo, en mi caso discrepando", dijo, señalando que el ex delegado de la Generalidad en Madrid, Raimon Martínez Fraile, "incumplió estas orientaciones".
Para el presidente de la Generalidad y primer secretario del PSC, no cabe "deducir" de las declaraciones de Maragall "una presunción de inconstitucionalidad" del Estatuto y se mostró "convencido" de que es constitucional. Montilla recordó que "no hay ningún precedente de norma que, adoptada en referendo, haya sido revocada por el Constitucional".
ESTADO FEDERAL IMPERFECTO.
Montilla aseveró que España "no es un estado unitario, sino un estado federal imperfecto" ya que considera que todas las comunidades autónomas "tienen un nivel de competencias que hacen de España algo muy parecido a un Estado federal".
El presidente de la Generalidad precisó que no se puede hablar de Estado federal porque "faltan algunos mecanismos precisamente para que funcione, para que no chirríe", entre los que citó "aquellos que han de complementar las relaciones bilaterales, como un Senado federal".
José Montilla consideró "una propuesta inviable" la modificación del artículo 2 de la Constitución porque "requiere unas mayorías cualificadas que en estos momentos no se dan". El presidente catalán abogó por "modificaciones puntuales de la Constitución, no por hacer tabla rasa".
El presidente de la Generalidad aseveró no tener "problemas" para sentirse catalán y español a la vez "como se sienten la mayoría de ciudadanos" de Cataluña.
FRUSTRACIÓN POR LA OPA DE GAS NATURAL.
Preguntado por el desarrollo de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, Montilla admitió que ha creado "una cierta frustración" en el empresariado catalán por el "convencimiento que hay de que si el comprador hubiera sido una empresa no catalana no hubiera tenido los problemas que ha tenido".
El presidente de la Generalidad consideró que será "difícil" que la financiación esté pactada antes de las próximas elecciones generales, pero recordó que el Estatuto de Cataluña "fija un plazo, hasta agosto de 2008".
Finalmente, José Montilla, sin aludir a la reunión que mantuvo en su día Carod Rovira con ETA, no cree que Cataluña sea beneficiaria de una tregua adicional de ETA. "Estamos tan expuestos a las acciones de los terroristas como lo puede estar cualquier otro pueblo de España", concluyó.

No hay comentarios: