17 mayo 2007

DE EXPLOSIVOS Y OTROS ENGAÑOS.-

SINTESIS DE DATOS Y TIPOLOGIA.
Para los españoles que no han seguido como yo este tema, el asunto de los explosivos es, como otras cuestiones del 11 M, un verdadero “jardín”. Sintetizo, pues.
GOMA DOS EC.
Fabricado por Unión Española de Explosivos, dejó de obtenerse en la mitad de los años noventa, por el motivo de que uno de sus componentes, el Dinitrotolueno, es altamente contaminante atmosférico y – posiblemente – cancerígeno.
Su “vida útil” es, según el fabricante de seis meses a un año, en función de las condiciones de almacenaje.
Resulta imposible, pues, que restos de este explosivo, fabricado varios años antes, pudiese – estuviese en condiciones de - estallar en el año 2004.
Otro de sus componentes era la Nitroglicerina.
GOMA DOS ECO.
Unión Española de Explosivos, comienza a fabricarlo cuando se deja de hacer lo propio con la Goma Dos EC, como su sustitutivo. Es decir, que se fabrica sin dinitrotolueno, porque es lo que se quiere evitar.
Entre sus componentes, no se encuentra la Nitroglicerina.
Es el explosivo encontrado “entero” - es decir, sin estallar - en mayor o menor medida, en:
Mina Conchita.
Piso de Leganés.
Vías del AVE.
Renault Cangoo, “después” de “estar desaparecida” una hora.
Skoda Fabia, vehículo ahora “desaparecido".
¿Pruebas falsas? Muy probable.
TITADYNE.
Se fabricaba en Francia. Se dejó de obtener por la misma razón: para evitar el Dinitrotolueno y sus perniciosos efectos.
LOS PERITOS.
Está de acuerdo en que:
En los focos de explosión, en todos los lugares donde las hubo, se encuentra Dinitrotolueno y Nitroglicerina.
CONCLUSIONES.
En los trenes NO pudo estallar Goma Dos Eco, como afirma el sumario y mantiene la Fiscalía.
APENDICE QUIMICO.
DINITROTOLUENO.
Tanto el 2,4 - DNT como el 2,6 - DNT son sólidos amarillos pálidos con un ligero olor. Ambas sustancias representan dos de las seis formas del compuesto químico de nombre dinitrotolueno (DNT). El DNT no es una sustancia que ocurre en forma natural en el ambiente. El DNT se produce mezclando tolueno con
ácidos nítrico y sulfúrico. El DNT se usa generalmente para fabricar espumas flexibles de poliuretano usadas en industrias de muebles y colchones. También se puede usar en la producción de explosivos, municiones y tinturas. Se usa también en bolsas de aire de automóviles.
El 2,4- y el 2,6 - dinitrotolueno se usan en numerosas industrias. La exposición a altos niveles puede perjudicar al sistema nervioso y la sangre. Se sabe que ambos compuestos producen cáncer en animales de laboratorio. Estas sustancias se han encontrado en por lo menos 69 (2,4-DNT) y 53 (2,6-DNT) de los 1,467 sitios de la Lista de Prioridades Nacionales identificados por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE. UU. (EPA).
Aparece en la Titadyne, la Goma 2 EC, la dinamita francesa F-15 y la dinamita gelatinosa italiana 2b-1 Ab Así mismo el dinitrotolueno (DNT) aparece en el explosivo plástico C-3 pero en cantidades muy pequeñas. No podemos olvidar que si en un lugar explota TNT también aparece el DNT. Con estos datos podemos apuntar que grupos que usan DNT en sus explosivos son ETA (dinamita comercial y artesanal), islamistas (TNT) y Servicios Secretos o mercenarios (que suelen usar el C-3 y el C-4. El C-4 no tiene dinitrotolueno mientras que como decíamos anteriormente las cantidades de DNT en el C-3 son muy pequeñas).
NITROGLICERINA.
La nitroglicerina, cuyo nombre
IUPAC es trinitrato de 1,2,3 - propanotriol, es un éster orgánico, que se obtiene mezclando ácido nítrico concentrado y glicerina. El resultado es altamente explosivo. Es un líquido a temperatura ambiente, lo cual lo hace altamente sensible a cualquier movimiento, haciendo muy difícil su manipulación pero se puede conseguir una estabilidad relativa con algunas sustancias como el aluminio.
Usualmente se transporta en cajas acolchadas a baja temperatura para disminuir el riesgo de explosión, ya que si sobrepasa los 41º C (temperatura límite estimada) se produce una reacción muy violenta debido a la agitación intermolecular: 4C3H5 (NO3)3. Cuando
Alfred Nobel inventó la dinamita, la cual es más segura, disminuyó el uso de la "nitro" (como también se le llama) para ser reemplazada por el nuevo invento. La nitroglicerina es el componente principal de algunas mezclas explosivas como la abelita compuesta por un 65 % de nitroglicerina, 30 % de algodón pólvora, 3,5 % de salitre y finalmente un 1,5 % de carbonato de sodio. En medicina, se usa como vasodilatador para el tratamiento de la enfermedad isquémica coronaria, el infarto agudo de miocardio y la insuficiencia cardiaca congestiva. Se administra por las vías oral, transdérmica, sublingual o intravenosa.

No hay comentarios: