04 agosto 2006

MANZANO, GO HOME.-

LOS SINDICATOS POLICIALES DAN DE PLAZO HASTA OTOÑO A SÁNCHEZ MANZANO PARA QUE PIDA EL RELEVO O TOMARÁN MEDIDAS, PORQUE SU LABOR "DESPRESTIGIA" A LOS TEDAX.
Los sindicatos de Policía declararon este viernes que darán de plazo al comisario responsable de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, hasta otoño para que pida el relevo, si no es así, volverán a pedir su cese inmediato al frente de la Unidad en el primer pleno del Consejo de la Policía en septiembre. Los sindicatos coinciden en que Manzano "tiene que plantearse pedir el relevo" dado que la gran parte de los especialistas desaprueban su gestión como Jefe de los Tedax. Según publica el diario El Mundo, los Tedax pidieron
la dimisión de Manzano en una tensa reunión con Telesforo Rubio, comisario general de información.
"Le damos hasta otoño para que pida el relevo, y si no lo hace volveremos a insistir con su dimisión en el primer pleno del Consejo de Policía. Le damos de plazo hasta septiembre", dijo el secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, en declaraciones a Europa Press. El SUP aseguró que mientras Sánchez Manzano no abandone la dirección de los Tedax, la Unidad no funcionará como es debido. "La información no circula dentro de la Unidad y el prestigio de los Tedax está en riesgo", manifestó.
En la reunión mantenida el pasado viernes en el Complejo Policial de Canillas todos los sindicatos de Policía, salvo el Sindicato Profesional de Policía (SPP), solicitaron el cese inmediato del máximo responsable de los Tedax por considerar que su gestión desprestigia la labor de la Unidad. Según Sánchez Fornet, el Comisario General de Información, Telesforo Rubio, dijo en la reunión tras el aluvión de críticas hacia Manzano que el encuentro "no se podía limitar a enjuiciar a Manzano y cambió de tercio". Desde su punto de vista, Rubio "hizo lo mejor que podía hacer en esa situación".
La Confederación Española de Policía (CEP) criticó durante la reunión mantenida el pasado viernes ante el Comisario General de Información, Telesforo Rubio, que Sánchez Manzano se "autoproclamara especialista en explosivos ante la Comisión del 11-M cuando carece de toda titulación". Además, el secretario general del CEP denunció que "se saltara a la torera todo el protocolo de actuación que mana de la Dirección General de la Policía" durante su gestión de los atentados de Madrid. Según el informe posterior a la reunión al que ha tenido acceso Europa Press, el representante del CEP acusó al Jefe de los Tedax de "hacer declaraciones sobre temas en los que no está titulado ni preparado para hacerlo, como el caso del 11-M, ya que no ha realizado el Curso y se atreve a hacer manifestaciones sobre algo para lo que no está preparado". Además, le reprochó "no haber respetado las Instrucciones que marcan la Circular 50, en la que se dicta que todos los que no sean Tedax no pueden entrar en el círculo de seguridad", en referencia al momento de la desactivación de la bomba de la mochila de Vallecas el 11 de Marzo de 2004.
Su declaración ante la comisión del 11-M. Sánchez Manzano declaró durante su comparecencia en la Comisión del 11-M: "como ya estaba preparado, salí hacia allí, me puse en contacto con el Tedax que había salido hacia la comisaría y le di instrucciones para que la trasladara a un descampado y para que no la tocara hasta que no llegara yo. Yo llegué allí más o menos al mismo tiempo que el equipo de desactivación de explosivos y nos pusimos a trabajar sobre la bomba, yo con el operador número 1, que es al que le corresponde hacer el trabajo. Examinamos la bomba y vimos que había alternativas. De acuerdo con los procedimientos y con las posibilidades que nos ofrecían esas alternativas, procedimos a su desactivación y al cabo de tres horas conseguimos separar todos los componentes del artefacto. Nos lo llevamos a la unidad y empezamos a trabajar sobre ellos".
El secretario general del CEP, Lorenzo Nebrera, afirmó que si Manzano no presenta su relevo, su sindicato hará "las gestiones necesarias a través del Consejo de la Policía y la Dirección General de la Policía para que sea cesado". "Además de ser un incompetente, ha desprestigiado la unidad. Este señor no puede seguir al frente de la Unidad ni un minuto más", sentenció.
"Lo más cerca que ha visto un explosivo es en la televisión, como yo". El secretario general del SUP explicó que para ser comisario Jefe de los Tedax "no es condición indispensable ser especialista en explosivos", por lo que Manzano no debe atribuirse desactivación de explosivos y limitarse a gestionar la Unidad. "El problema de Manzano es que por un egocentrismo casi enfermizo se ha metido en informes técnicos que no sabe y ha dicho tonterías como la de la nitroglicerina y hasta ha llegado a decir que tuvo que ver con la desactivación de la bomba de Vallecas", y añadió, "lo más cerca que ha visto un explosivo es en la televisión, como yo". "Esta es la quinta vez que pedimos su dimisión. La primera vez fue en enero de 2004 y fue por la gestión que hizo de las mochilas bombas que iban en el tren de Irún a Madrid el 24 de diciembre de 2003, desde el punto de vista de los Tedax, absolutamente desastrosa porque cuando se desactivó la mochila en Burgos los especialistas tenían que haber tenido la información tres horas antes y Manzano no se la dio", explicó el secretario general del SUP.
Recordó también que a principios del año pasado los sindicatos volvieron a pedir su cese tras el accidente en Badajoz que pagó un miembro de los Tedax con la amputación de sus dos manos. "Por primera vez los Tedax hacían prácticas con explosivos reales" dijo, y añadió, "Si se nos hubiera hecho caso hace dos años seguramente ahora no estaríamos donde estamos". En el 2005 los sindicatos pidieron de nuevo su dimisión tras "auto proponerse para una medalla roja a él y a otros cuatro miembros de la unidad central de explosivos. De ellos, excepto uno, el resto se ocupaban de tareas burocráticas". La medalla roja se atribuye a quienes ponen en peligro su vida en el desarrollo de su actividad e implica un 10 por ciento más de salario de por vida para quien la recibe, "esté en activo, jubilación o baja", precisó. "Hay Tedax que han desactivado varias bombas y todavía no tienen ninguna", denunció. Además, mencionó que el anterior coordinador nacional del SUP de los Tedax, Juan Domínguez, se jubiló hace 8 meses "debido a las presiones que soportó de Manzano y a sus intentos de expulsarle de los Tedax". "Una sentencia de Audiencia Provincial de Sevilla reconoce que recibió un trato injusto y discriminatorio por parte de Manzano", agregó.
"Persona non grata. Por su parte, el secretario general de la Unión Federal de la Policía (UFP), Fernando Vázquez, calificó al jefe de los Tedax como "persona non grata" y criticó que haya "distorsionado la realidad con sus interpretaciones de la composición de los explosivos", en referencia al análisis de los artefactos del 11-M. "Le gusta figurar y ser el exponente máximo de la actividad de los Tedax", opinó. "Si en septiembre no ha abandonado su puesto, UFP tomará medidas y recurrirá al Director General de la Policía, Víctor García Hidalgo, para que Manzano sea cesado", aseveró.
En el acta de la reunión al que ha tenido acceso Europa Press, el representante del UFP alegó que "la mala gestión realizada por el Sr. Manzano desde que se hizo cargo de la UCDE, la situación en que se encuentra la especialidad y el deterioro sufrido en cuanto al prestigio ganado durante casi treinta años y su afán de protagonismo" son motivos suficientes para su cese inmediato. UFP denunció el viernes pasado, además, "enchufismo descarado en el nombramiento de un Jefe de Servicio y otros de Sección, la compra de material que no sirve para casi nada, mala gestión de la base de datos, coacción y presiones hacia el personal e irregularidades en los exámenes que se realizan dentro de la Unidad".

No hay comentarios: