08 abril 2007

ACCIDENTES (Expongo):

Los muertos que provocan las carreteras españolas, son mayores que si los de una Guerra se tratara. Y es que efectivamente estamos en guerra, pero como siempre, los inocentes y débiles son los que salen, salimos, siempre perdiendo.
Me pregunto para cuando se pondrá el foco en el problema y no en intentar encubrirlo con esos mensajes demostradamente inservibles, macabros y muy caros. Con sembrar el terror entre los usuarios sin remedio del automóvil, ya que muchos no tenemos otra opción, legislando leyes incumplibles, llenando de normativas a la conducción y sableándonos a morir con dinero y retirada de carné, no se resuelve el asunto como ha quedado mas que demostrado.
Hay puntos clave para la lucha contra esas muertes, disminuidas con seguridad, ya que muchos mas mueren al cabo de horas o días tras los accidentes, amen de los que se quedan ellos y sus familias, con la vida destrozada, y con grandes o menores discapacidades.
Sin exhaustividad, pero con firmeza,
Expongo:
.- La mejora de los transportes públicos hace que se disminuya el tráfico en la carretera. Esta máxima indiscutible, se intenta aplicar a las ciudades pero el transporte público terrestre de cercanías y de largo recorrido, no esta potenciado al máximo. Los precios además son abusivos, muchísimo mas caro que el transporte aéreo.
.-La disminución del transporte de mercancías por carretera a favor del ferrocarril, ha perdido la batalla. Ni se potencia, ni se encauza, ni se orienta. Transportar por carretera mercancías pesadas, peligrosas o no, es un disparate, entorpece el trafico y atenta contra las personas involucradas en los accidentes. En algunos lugares, el transporte de peligrosas o combustibles, también es posible, por oleoductos e incluso por mar. Hay incluso carísimas instalaciones efectuadas, pero muchas están sin usar, o prácticamente abandonadas otras.
.-El evitar el móvil, es una cruzada correcta, y lo del cinturón también, pero ¿nadie se va a atrever a contar y cantar a los que fuman conduciendo? Y encima, casi todos, arrojan las colillas encendidas a los demás conductores. Voy en moto y sé de lo que hablo. Muchísimo mas peligroso que el móvil, es encender fuego, fumar y desde luego arrojar las colillas encendidas. ¿Para cuando una legislación valiente y coherente? ¿Para cuando una estadística de los accidentes ocurridos con el conductor fumando?.¿Por qué tenemos miedo en este país a ciertas realidades, que hacen que agraviemos comparativamente a unos y a otros?.
.- La eliminación de puntos negros en las carreteras es esencial. ¿Cómo es posible que hayan algunos con mas de 30 años que siguen siendo puntos negros y cosechando muertos cada año?. ¿Cuántos muertos se necesitaran?.
.-La ampliación de todos los viarios a doble carril en absolutamente todas las rutas intensas, es condición absolutamente necesaria, aunque no suficiente. En esta Europa, que las carreteras son Autostrades, Autoroutes, Motorways, Autobhans, algunas de antes de 1.940, no podemos quedarnos tras ellos y poner, a cambio, cerros de muertos. La Freeways americanas son maravillosas, podríamos aprender y terminar de enlazar toda la red de una vez.
.-El acondicionamiento de los suelos asfaltados, los llamados “firmes”, debe de ser “casus belli”, ya que la carretera en mal estado provoca una buena parte de los accidentes. Derretidos, rotos, con agujeros, sin drenaje, mal pintados y poco antideslizantes están buena parte de ellos, por lo que su especial mantenimiento, eso sí, estorbando lo mínimo, es esencial.
.-Las señalizaciones, advertencias y la organización de los trabajos en carreteras y caminos, dejan muchísimo que desear. Nada hay que inventar. Una vueltita por Alemania y verán como se señaliza una carretera u obra en una vía publica, carretera o autovia.
.- La iluminación de autovías, es algo fundamental, y aquí, no nos ocupamos demasiado de ello. Las autovías son oscuras y las bandas poco mantenidas de pinturas reflectantes.
En fin, espero haber aportado algo a este Trágico dislate que por ocurrir a diario, no nos inmuta, aunque sea que ocurra entre y muy cerca de nosotros.
A reflexionar
L.Soriano.

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