21 abril 2007

LES DUELE, COMO LES DUELE.-

BLANCO LO ACHACA A "LOS SERRANO" Y "DOCTOR HOUSE". MILÁ DICE QUE RAJOY DEBE SU MAYOR AUDIENCIA AL ÉXITO DEL PROGRAMA DE ZAPATERO.
Lorenzo Milá, presentador del programa "Tengo una pregunta para usted", de TVE, en el que cien ciudadanos entrevistaron al presidente del Gobierno y al líder de la oposición, considera que la
mayor audiencia de la entrevista a Mariano Rajoy obedece al éxito del primer programa, protagonizado por Zapatero. No obstante, Milá reconoce que Rajoy "tuvo más ritmo y un tono más cercano, más como es él". Blanco también intentó justificar la mayor audiencia de Rajoy. Dijo que Zapatero competía con "Doctor House" y "Los Serrano".
De la Vega: Tengo un insulto para usted, señor Rajoy

Rajoy: "¿Tengo que apoyar el GAL?"
El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, se sometió a las preguntas de los ciudadanos elegidos por la empresa de encuestas TNS en la primera emisión del programa y, además, "está condicionado por ser presidente del Gobierno". Quizá esas dos circunstancias, en opinión de Lorenzo Milá, favorecieron a Mariano Rajoy, que ayer se dejó entrevistar en el mismo formato. El caso es que el programa de entrevista ciudadana a Mariano Rajoy tuvo un 34,9% de audiencia, 6,4 millones de espectadores, casi medio millón más de los que vieron al presidente del Gobierno. Y, según Milá, la mayor soltura televisiva de Rajoy pudo ayudar a incrementar esa audiencia. Pero, según Efe, no fue determinante. La diferencia de audiencias "a favor de la segunda emisión obedece más bien a que la gente que vio la primera edición del programa repitió, y además se sumaron personas estimuladas por el ruido que se montó con el primer programa", señaló Lorenzo Milá, quien concluyó que, en cualquier caso, en el análisis de las audiencias "es muy fácil equivocarte". Aunque el experto presentador y periodista no se inclina por preferir a ninguno de los dos, sí tiene claro que "Rajoy tuvo más ritmo, respuestas más cortas y un tono más cercano, estuvo más como es él".
En cualquier caso, el mayor ritmo de Rajoy tiene su explicación en las circunstancias de cada uno, insistió: "Son dos personalidades distintas y dos circunstancias diferentes. Rajoy contaba con la experiencia de la primera emisión y no es presidente. Y cuando eres presidente estás más limitado", explicó Milá. No explicó Milá por qué los ciudadanos escogidos estuvieron mucho más agresivos con Rajoy que los seleccionados para Zapatero. No explicó Milá por qué los ciudadanos seleccionados para Zapatero le hablaban respetuosamente y le preguntaban por temas sociales, mientras que los escogidos para Rajoy prácticamente le espetaban sobre Irak, la crispación, ETA e incluso el Prestige. No explicó Milá por qué los ciudadanos seleccionados para el líder de la oposición le pedían más explicaciones que los escogidos para el presidente del Gobierno. Sobre el futuro del programa Lorenzo Milá no ocultó sus dudas respecto a quién podría ser el próximo invitado. Según el periodista, "aunque lo más importante son las personas y sus preguntas, es cierto que no es fácil encontrar a quién volver a incluir en este formato como protagonista. No es fácil encontrar a alguien a este nivel: quizá del mundo de los deportes, la cultura, la economía... pero nunca podrá ser alguien con el tirón popular del presidente del Gobierno".
BLANCO, "LOS SERRANO" Y "DOCTOR HOUSE".
En la misma línea que Lorenzo Milá, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, intentó justificar la mayor audiencia de Rajoy. En declaraciones a TVE recogidas por EFE, Blanco felicitó al ente público por este programa que "no sería posible con el PP en el Gobierno" y dijo que no le da "importancia" al hecho de que Rajoy tuviera más audiencia que el jefe del Ejecutivo porque "el propio programa primero generó expectativas sobre el segundo", como pasó en Francia. Además, dijo que, en la parrilla de programación de ese día, José Luís Rodríguez Zapatero "tenía enfrente dos series de éxito 'Los Serrano' y 'House'", mientras que "ayer había menos competencia". Blanco insistió en que Rajoy respondió a los preguntas de los ciudadanos "diciendo muchas vaguedades y muchas imprecisiones" y que tuvo "incluso algunas respuestas impropias del que fue ministro del Gobierno de España" y, como ejemplo, recordó que "no tenía la seguridad de que Ceuta y Melilla tuvieran o no transferencias en materia de educación y de sanidad". "Honestamente vi a Rajoy en muchos momentos dubitativo, con imprecisiones. Seguramente manejaba mejor el bolígrafo porque ya le habían indicado que tenía que manejarlo mejor y él, que tiene algún tic que todos sabemos, y esto no lo digo con desprecio, pues el hecho de que tuviera algo en la mano le daba un poco más de seguridad", agregó el secretario de Organización del PSOE. Se refirió a la pregunta que realizó una ciudadana sobre lo que cobra el presidente del PP, y dijo que cualquier ciudadano puede saberlo, "porque no hay más que preguntar al Congreso de los Diputados, a no ser que tenga luego algún otro complemento de su partido". Blanco aseguró que José Luís Rodríguez Zapatero "cobra exclusivamente como presidente del Gobierno" y que "del PSOE no cobra absolutamente nada". Añadió que sabe "perfectamente lo que cobran los parlamentarios" y lo que gana él, que es "un poquito menos" que Rajoy porque "él tiene sueldo de presidente del grupo parlamentario". "Si me pregunta lo que cobro, lo puedo decir: en torno a seis mil euros mensualmente", continuó Blanco quien consideró que ningún político "debería tener ningún inconveniente en que hubiera luz y taquígrafos". Por su parte, el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte le dijo hoy al dirigente socialista José Blanco que gana al mes "veinte veces más que la persona" que hizo la pregunta en TVE a Mariano Rajoy sobre su sueldo y, además, "veinte veces más que lo que él ganaría en otra profesión por su cualificación profesional".

No hay comentarios: