03 abril 2007

PUERTO PEREJIL 2007.-

CON ESTE GOBIERNO, RENDICION SIN CONDICIONES.-
En el año 2005, publiqué en “Periodista Digital” y en “GEES” unas líneas sobre el denominado oficialmente Puerto Tánger Med. Me temía que era un pretexto para englobar dentro de él la Isla.
Ahora, “Europa Sur” publica lo siguiente:

MARRUECOS OFERTA OTRO PUERTO JUNTO A TÁNGER - MED CAPAZ DE MOVER CINCO MILLONES DE TEUS.
A pocos meses de la puesta en marcha de la primera de las dos terminales de contenedores adjudicadas en el nuevo puerto Tánger Mediterráneo, prevista para julio de 2007, la Agencia Especial Tánger Mediterráneo (TMSA), que gestiona el puerto, está planeando ofertar las obras de construcción de una tercera terminal de contenedores. Para ello, ha iniciado ya contactos con alguna empresa. El proyecto contemplaría nuevos muelles que se construirían independientes de las instalaciones actuales, en la zona más próxima a Ceuta. La concesión incluiría la inversión portuaria a cargo del operador.
Las autoridades marroquíes ya han puesto cifras sobre la mesa y ofertan a la futura concesionaria entre 5 y 6 millones de TEUs (contenedores de veinte metros de longitud).La multinacional Maersk ocupa la primera de las terminales proyectadas y comenzará a operar en el mes de julio, según las previsiones. La empresa danesa prevé mover en una primera fase 1,5 millones de TEUs para alcanzar los 3 millones en 2009. La segunda de las terminales la operará el consorcio integrado por el operador italo-alemán Eurogate-Contship y las compañías marítimas marroquí Comanav, suiza MSC y francesa CMA-CGM. También prevén mover 1,5 millones de TEUs en una primera fase. Estos nuevos proyectos, que ya son conocidos por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, deja la puerta abierta a posibles nuevos intereses de la multinacional danesa. Esta quizá ponga sobre la balanza si le resulta más rentable extender sus dominios a través de los nuevos proyectos unidos al desarrollo del norte de Marruecos o trasladar su negocio a los nuevos y futuros desarrollos que la APBA está acometiendo en Isla Verde Exterior.
Ante la falta de decisión de Maersk hacia los nuevos muelles de Algeciras, el Puerto decidió lanzar concurso público antes de final de año para explotar esa futura terminal. De momento, ya ha vendido la idea, recientemente, en el Sudeste Asiático.

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