07 abril 2007

RECONOCE QUE NO DEBIMOS OLVIDAR PARACUELLOS.-

TREINTA ANIVERSARIO DEL SÁBADO SANTO ROJO. LLAMAZARES REMARCA QUE DURANTE LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA SE CONFUNDIERON "PERDÓN Y OLVIDO" Y QUE EL OLVIDO "HA SIDO UN ERROR".
Gaspar Llamazares señala que la Transición también trajo consigo "concesiones a los herederos de la dictadura" y supuso "dejar en el camino otras aspiraciones", como la reinstauración de la República o un reconocimiento a los luchadores antifranquistas, que ahora se pretende recuperar con la Ley de la Memoria Histórica. Llamazares considera, 30 años después de la
legalización del PCE, que "el olvido ha sido un error", pero sólo el "olvido" de una parte, porque el ex secretario general del PCE y actual coordinador de IU, prescinde de la "memoria histórica" para los crímenes del Partido Comunista durante la Guerra Civil y durante su vigencia en el ámbito internacional.
En una entrevista con Efe con motivo del XXX aniversario de la legalización del PCE, el Sábado Santo de 1977, Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, reconoce que esta decisión del entonces presidente del Gobierno Adolfo Suárez fue "el fiel de la balanza", el paso de un Estado dictatorial a la democracia y colocó las bases para el posterior proceso constituyente.
"Previamente se especulaba con la posibilidad de una libertad vigilada, pero la legalización del PCE es el salto cualitativo a una democracia plena", recuerda el líder de IU.
El olvido "ha sido un error"
No obstante, Llamazares señala que la Transición también trajo consigo "concesiones a los herederos de la dictadura" y supuso "dejar en el camino otras aspiraciones", como la reinstauración de la República o un reconocimiento a los luchadores antifranquistas, que ahora se pretende recuperar con la Ley de la Memoria Histórica.
"Hubo una confusión entre perdón y olvido. El perdón era imprescindible pero el olvido ha sido un error", alerta Llamazares, quien a renglón seguido resalta "la generosidad y el compromiso" de los militantes comunistas con la Transición democrática.
Como asuntos pendientes, tres décadas después de ese momento histórico, el coordinador general de IU apuesta por seguir avanzando en la aconfesionalidad del Estado, los derechos sociales y el desarrollo federal.
Llamazares se confiesa republicano y reivindica la República como modelo político, aunque es consciente del momento "en el que nos encontramos", en el que sólo hay dos fuerzas republicanas en el panorama político parlamentario, IU y ERC.
En las fotografías, una calle de la Málaga de Llamazares y este pensando en su próxima fechoría.

No hay comentarios: