04 abril 2007

TENGO UNA PREGUNTA... II

ASIER TERMINA DE COMENTAR SU EXPERIENCIA.
Como lo prometido es deuda, hoy tratare terminar de contar lo sucedido durante el programa y matizar el termino Ultras ya que al parecer ha generado un poco de polémica.
Cuando hablo de Ultras me refiero a posturas de Ultraderecha y que como tal son reconocidas en Europa. Las referencias a la inmigración es el mejor ejemplo. Hay un concepto bien claro de lo que significa la ultraderecha (de ahí el termino Ultras) y únicamente me he basado en eso.
Se me ocurren un montón de adjetivos para calificar a las personas que opinan de semejante manera, pero considere que el termino mas adecuado y objetivo seria ese. Entiendo que la mayoría (por no decir todos) que se han sentido molestos, eran personas que se identificaban con ese pensamiento, por lo que creo que sobran mas palabras.
Una vez hecha la explicación pertinente pasamos ya a lo verdaderamente importante (o no) del asunto.
A las 21:30 comenzó en riguroso directo el programa. La primera en intervenir fue Virginia (sabemos mas o menos 2 horas antes quien iba a ser la primera persona, pero no el resto del orden), votante del PSOE en el año 2004 e hija de un amenazado por ETA. La pregunta se las traía, entiendo que querían empezar fuerte por la audiencia.
Después de Virginia, se sucedieron las preguntas entorno a ETA, Otegi, Iñaki de Juana Chaos o sobre Navarra. Algunos (especialmente Begoña y yo) asistíamos atónitos a esta situación, veíamos como sobre temas relacionados con el País Vasco habla gente que no era de aquí. No pretendo decir que no deban hablar, lo sucede es que no entiendo que si se pretende hacer un programa plural, la línea editorial vaya por silenciar a los que nos afecta directamente, y lo vivimos día a día. De hecho el mejor ejemplo era el tema de Navarra, en esta ocasión lo saco una ciudadana navarra (simpatizante de UPN) y expuso su opinión sobre la situación actual (que si esta en venta y tal pascual …),a continuación hablo un ciudadano de Sevilla (había 7 u 8 personas venidas de Andalucía, el resto querían preguntar cosas relacionadas con su Comunidad Autónoma, Medio Ambiente en la bahía de Algeciras, etc. …) para dar su opinión sobre Navarra que casualmente era prácticamente coincidente con lo expresado anteriormente por la propia navarra. Lo que no llego a entender es que si de un programa plural se trataba, por que no se le permitió hablar al simpatizante de Nafarroa Bai. Ya sabíamos que no iba a dar tiempo a hablar todos, pero es precisamente por lo que no entendíamos que se le diera la voz a varias personas para repetir la misma idea, y no a los que podrían dar otro punto de vista.
Pasaba el tiempo y Lorenzo Mila llevo el debate hacia temas mas sociales, empleo, vivienda, etc.… entonces nuestro asombro aumentaba. Transcurrida más de la mitad del programa se produjo la única pausa publicitaria.
Mientras los telespectadores estabais viendo los anuncios (haciendo zapping o cambiando el agua al canario) subí hasta el lugar en el que se encontraba Begoña (a tomar por saco, todo hay que decirlo) y comentamos el panorama.
La situación era para largarse, nos sentíamos engañados, manipulados, siendo cómplices de una farsa.
Después de 7 minutos de publicidad, el programa continuo y todo continuaba igual. Begoña y yo levantando la mano para poder hablar pero no nos hacían caso.
Ya en la parte final del programa Lorenzo Mila me indico que la próxima persona en hablar iba a ser yo. Pero cuando ya me tocaba un chico de 29 años, con gafas y jersey beige no tuvo mejor cosa que hacer que replicarle a Zapatero sin que le hubieran concedido la palabra. Esto ya no es ser “ultra”, esto es tener muy poco respeto, tanto por el programa, por Zapatero como por el resto de los compañeros que ahí estábamos.
Llego mi momento de formular la pregunta, como dije en el post anterior, la había preparado pocas horas antes. Le pregunte si el PSE y/o el PSN tenían intención a corto o medio plazo participar en una mesa de partidos y si aceptarían lo que en esa mesa se acordara o lo vetarían.Únicamente fui respondido a la primera parte, con una respuesta que para mi era poco convincente, pero aun así a mi lo que mas me interesaba era la segunda parte. Saber si el PSOE aceptara lo que se acuerde, sea lo que sea, y para esto no obtuve respuesta.
Zapatero me hablo de un acuerdo entre la mayoría; yo le quise replicar pero no me dejaron, cuando casualmente la mayoría en el parlamento vasco se encuentra en 38 votos, y la propuesta de nuevo estatuto fue aprobada por 39. Las palabras dicen una cosa, pero los hechos son evidentes, al PSOE no le basto un acuerdo por parte de la mayoría.
Ya cuando estaba a punto de finalizar el programa uno de los Catalanes (de este no recuerdo el nombre, únicamente me acuerdo de David que pregunto por la vivienda, o mejor dicho por “su vivienda”, y de Marc que le quería preguntar sobre RENFE en BCN y los problemas que anda dando, lamentablemente el tampoco tuvo ocasión de realizarla) realizo una pregunta sobre la idoneidad de la monarquía en los tiempos que corren, una pregunta clara, concisa, sincera y sobre todo argumentada con cifras. Lo más impactante de esto no se encuentra ni en que se planteara la pregunta ni en la respuesta de Zapatero, lo impactante sucedió fuera de cámara.
Al finalizar el programa, mientras Zapatero hablaba con algunos ciudadanos, Begoña y yo nos dirigimos hacia Lorenzo Mila para comentarle nuestra nula satisfacción con lo sucedido. Cuando Begoña le planteo el hecho de que fue completamente ignorada cuando solicitaba intervenir, en un tono difícil de comprender y de explicar Lorenzo Mila le dijo que lo que debía de haber hecho es coger el micro. Claro, así ya teníamos el espectáculo bochornoso montado por los de siempre… algunos tenemos educación…
Mientras se sucedía esa conversación entro en plato un Señor procedente de la sala de control para recriminarle a Lorenzo Mila lo sucedido con la pregunta sobre la monarquía. En control, no gusto nada que se realizara. Begoña y yo ya alucinábamos completamente, por lo visto teníamos un concepto del significado de la palabra pluralidad, un poco diferente.
Queda pocas cosas mas por contar, lo sucedido después del programa, algunas reacciones y mi opinión sobre lo que ha tratado transmitir la prensa sobre el programa, especialmente el comentario del café.
Antes de terminar me gustaría darle las gracias a
Galder por ser el primero en comentarlo, a Jose Antonio del Moral por comentárselo a Ignacio Escolar y a este ultimo. También a la persona que desinteresadamente lo subió a meneame.net
Asier.

No hay comentarios: