05 abril 2007

TODO VALE CONTRA LA LIBERTAD.-

LA PLATAFORMA RECUERDA QUE SEGUIRÁ DEFENDIENDO LA LIBERTAD. UN VOTO DEL PP CONTRIBUYE A LA CAMPAÑA DEL PSE Y EL PNV PARA SILENCIAR AL FORO DE ERMUA.
La campaña contra el Foro de Ermua ha llegado hasta el Ayuntamiento de esta localidad vizcaína. Ha sido en forma de una iniciativa que solicita al colectivo que cambie de nombre y deje de usar el de este municipio para "criminalizar el diálogo y la pluralidad que caracteriza a este municipio". La plataforma que preside Mikel Buesa ha recordado en un comunicado que no necesita ningún permiso de los actuales dirigentes socialistas, ni de los nacionalistas para seguir defendiendo la libertad en nombre del espíritu de Ermua. Han votado a favor de la propuesta los miembros del PNV, los del PSE, el representante de IU y uno de los cuatro ediles del PP. La dirección de este partido ya ha anunciado su expulsión.
El pleno del Ayuntamiento de Ermua acordó este miércoles, con el respaldo de PSE, Ezker Batua, PNV-EA y un edil del PP, solicitar al Foro Ermua que deje de utilizar el nombre de esta localidad para "criminalizar el diálogo y la pluralidad que caracteriza a este pueblo". La propuesta fue impulsada por un grupo de jóvenes de esta localidad y aunque llevan semanas con una intensa campaña de recogida de firmas, sólo la han avalado 3.477 vecinos de los cerca de 17.000 residentes. La propuesta fue rechazada por dos concejales del PP de los cuatro que forman el grupo municipal. Uno no asistió al pleno y el otro votó a favor.
El presidente de los populares de Vizcaya, Antonio Basagoiti, explicó que este concejal, Francisco Rey, había entregado hace diez días el carné del partido y que, tras su actuación de este miércoles "queda automáticamente expulsado del grupo municipal por no cumplir la disciplina de voto". Argumentó que "estas cosas pasan, ya que, ante la situación de inferioridad" en que se encuentra el PP para conformar listas "debido a la amenaza del terrorismo en el País Vasco", "se acercan hasta nosotros personas con auténtica vocación y algunos pocos que actúan como si les faltara un tornillo".
La respuesta del Foro de Ermua a esta iniciativa, que ha calificado de "desquiciada" y "peregrina", ha llegado a través de un comunicado. Recuerda que adoptó este nombre a raíz del asesinato el 13 de julio de 1997 del concejal del PP de la localidad vizcaína, Miguel Ángel Blanco y se felicita de que las firmas recogidas para apoyar la propuesta sean tan escasas: "No esperábamos menos de los valientes y dignos ciudadanos de Ermua".
Apunta el Foro que "los ediles que han aprobado este vergonzoso acuerdo no pueden ocultar que la vía del diálogo que propugnan supone prácticamente el mismo enfoque que a diario reclama Arnaldo Otegi, sin molestarse en condenar el atentado de la T-4, ni la muerte de Ambrosio Fernández Recio por inhalación de los humos producidos por la kale borroka en Mondragón el pasado mes de enero".
El comunicado hace una referencia expresa al alcalde de Ermua, el socialista Carlos Totorika. Recuerda que "tomó parte activa en la presentación en Bilbao del Manifiesto Fundacional del Foro Ermua" y que "nueve años después nosotros seguimos en lo mismo, no nos hemos movido".
Concluye sugiriendo a los concejales del PSE, del PNV y "el monaguillo de IU/EB" que ya que creen "tener derechos de propiedad sobre el topónimo de su ciudad, el Foro Ermua les recomienda que efectúen los trámites oportunos ante el Registro de Patentes y Marcas y que aguarden a que les denieguen su ridícula solicitud
".

No hay comentarios: